Apaga el móvil
Apaga un día el móvil. O simplemente no lo utilices. Concretamen-te el 1 de marzo (aunque este pasado martes 6 de febrero ya hubo un intento, el oficial es éste). Esta es la propuesta articulada a través de la web www.boicot. es.kz y apoyada por diversas asociaciones de consumidores contra la subida de las tarifas de la telefonía móvil, que en algunos casos llegan al 25%. El motivo, la nueva legislación, que precisamente a partir de ese 1 de marzo prohíbe el redondeo al alza en el tiempo de duración de las llamadas.
El único problema es que ni el peor publicista le podía haber diseñado mejor campaña al enemigo, porque en plena era del 'pásalo' la iniciativa a favor del 'Día sin móvil' se está difundiendo a través e-mail y de... mensajes de texto, un retruécano por el que las mismas compañías a las que se pretende castigar están cobrando todas y cada una de las consignas subversivas.
El caso es que, contradicciones al margen, asociaciones, foros, webs y blogs se están sumando a una convocatoria anónima que cada vez cobra más fuerza en la red, en la que se pueden encontrar incluso banners para promocionar una campaña con un planteamiento tan sencillo como efectivo: no hacer llamadas desde el móvil durante todo el día salvo en casos de verdadera urgencia.
Por qué
¿Se acuerdan de aquel spot que comparaba las zancadas de un soldado y los pasitos de una geisha para comparar la facturación por pasos y por segundos? Eran otros tiempos, sí. Tiempos de telefonía fija, pero el caso es que se anunciaba que con la nueva facturación por segundos se iba a pagar lo que se consumía, sin que se cobrara un paso entero por un solo segundo.
Sin embargo, toda ley tiene recovecos, también en la telefonía móvil, que como norma general cobra completo el primer minuto (o al menos los 30 primeros segundos), independientemente de la duración de la llamada. Precisamente la filosofía con la que se impulsó la desaparición de la tarifa por pasos es la que ha llevado al Gobierno a aprobar la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe expresamente el redondeo al alza del tiempo de las llamadas, y que entra en vigor el 1 de marzo. Como respuesta, ese mismo día los tres grandes operadores españoles aplicarán unas subidas en sus tarifas que rondan entre el 12 y el 25%.
Fuente: El diario montañés
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home