MILÁN, Italia (Reuters) - Italia se unirá al creciente número de países que están adoptando la banda ancha inalámbrica súper rápida después de que el Gobierno dijera que en junio de 2007 empezará a vender licencias para frecuencias con capacidad para WiMAX.
La venta programada, que el Ministro italiano de Comunicaciones anunció a última hora del miércoles, fue bien recibida el jueves por Tiscali y Fastweb mientras los analistas dicen que la subasta posiblemente también atraiga ofertas
de Telecom Italia.
Se espera que la venta genere entre 100 y 200 millones de euros a las arcas del Estado, muy por debajo de los miles de millones que supuso la venta de las licencias de telefonía móvil 3G en el momento culminante del 'boom' tecnológico, dijeron los analistas.
"Tiscali ha probado con éxito la tecnología WiMAX y ve favorable la apertura de frecuencias (en Italia)", dijo Mario Mariano, que preside las operaciones de Tiscali en Italia.
Una fuente del servidor de banda ancha Fastweb, que ya ha probado la tecnología en el norte de Italia, afirmó que también consideran WiMAX como una posible oportunidad.
"Se ajusta muy bien con nuestra tecnología existente de banda ancha fija", dijo la fuente.
WiMAX, abreviatura de interoperatividad inalámbrica para acceso por microondas, es una versión de distancia media de la popular tecnología Wi-Fi que puede ser enviada a kilómetros de distancia en lugar de metros.
Como el Wi-Fi y el Bluetooth, la tecnología WiMAX utiliza frecuencias de radio en vez de cables convencionales para ofrecer Internet y datos a ordenadores portátiles o aparatos móviles pero su principal atractivo consiste en el menor número de estaciones base que se requieren para crear una red.
La tecnología utiliza un primer trozo de frecuencia que puede sostener el acceso a Internet móvil, ya que mantiene relativamente grandes cantidades de datos pero además puede viajar distancias relativamente largas.
Las licencias WiMAX han sido vendidas en otros países europeos como Francia, Alemania o Grecia.
Muchas compañías de móviles, todavía afectadas por sus enormes costos en 3G, intentan hacer fracasar la tecnología WiMAX con la esperanza de forzar a la gente a utilizar sus servicios 3G para poder recuperar una parte de sus inversiones.
/Por Lisa Jucca/
Noticia sacada de
Yahoo